Facebook Twitter Youtube Google Plus Instagram Whatsapp
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

Informe de Auditoria Interna N° IPR-004/2021

Compromiso de lograr la auto sostenibilidad y eficiencia

16
September
2021
placeholder

Informe de Auditoria Interna N° IPR-004/2021

RESUMEN EJECUTIVO

 

Informe de Auditoria Interna N° IPR-004/2021, correspondiente a la AUDITORIA OPERACIONAL SOBRE LA EFICACIA DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS EN LA LECTURACIÓN Y FACTURACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO GESTIÓN 2020, del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “SEMAPA”. La presente auditoria fue ejecutada en cumplimiento al Plan de Actividades Anual de la Gestión 2021 de la Unidad de Auditoria Interna.

 El objetivo de la presente evaluación es el de emitir un pronunciamiento, sobre el grado de eficacia de los procedimientos aplicados en la lecturación y facturación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario Gestión 2020.

 Asimismo, evaluar el control interno de las operaciones y procedimientos de la Sección de Lecturas y la Sección de Facturación.

 El objeto de la presente auditoria es evaluar los procedimientos que se tiene en la lecturación y facturación por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario Gestión 2020, como ser el Plan Operativo Anual Gestión 2020, Seguimiento y Evaluación Final del Plan de Operativo Anual Gestión 2020, Programa mensual de lecturas, Listado de toma de lecturas, Listado de validación diaria, Informes mensuales de medidores, Informes mensuales de lecturas y de facturación, Reporte de Bajas (Refacturaciones), Reportes de la facturación para la devolución del Tesoro General de la Nación, Depósitos del Tesoro General de la Nación, Indicadores establecidos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico-AAPS, así como otros documentos relacionados.

 Como resultado del examen realizado a los procedimientos aplicados en la lecturación y facturación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario efectuado por la Sección de Lecturas y Facturación dependiente del Departamento de Recaudaciones de la Gerencia Comercial, se tiene que de un total de 8 indicadores, es Eficaz en seis (6) indicadores cuyo grado de desempeño fue óptimo de 97,96% y es Ineficaz en dos (2) indicadores cuyo grado de desempeño fue atrasado en 55,54% en los procedimientos aplicados en la lecturación y facturación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, por lo que el Indicador de Eficacia de manera general alcanzó a un 87,35% en comparación al nivel de calificación del rango o parámetro de calificación se encuentra en “Optimo - Bueno” (entre 81% a 90%).

 Asimismo, en la aplicación del Cuestionario de Control Interno es eficaz en los procedimientos aplicados en la lecturación y facturación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario Gestión 2020, ya que alcanzó a un 85,29% (34 preguntas = 29 positivas y 5 negativas, por lo que permite lograr los objetivos programados de manera parcial.

 Como también, se identificaron las siguientes deficiencias de control interno en los que se emitió las recomendaciones necesarias para subsanar las mismas.

 Aspectos negativos del indicador de eficacia 

  1. Deficiencias en la facturación de los usuarios que cuentan con Sistemas de Autoabastecimiento de Recursos Hídricos SARH.
  2. Observaciones en la facturación de usuarios con descarga industrial.

 Deficiencias de Control Interno 

  1. Conexiones de agua potable sin medidor al 31 de diciembre de 2020.
  2. Medidores en mal estado observados al 31 de diciembre de 2020.
  3. Observación según verificación física de los usuarios con medidor tipo B (dentro de la casa) y tipo A (en la acera).
  4. Observaciones en la documentación de respaldo en las refacturaciones Gestión 2020.
  5. Falta de establecimiento de indicadores e incumplimiento de las acciones a corto plazo establecidos en el Plan Operativo Anual Gestión 2020.

 

Cochabamba, 6 de septiembre de 2021