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Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

Unidad de Auditoría Interna

Compromiso de lograr la autosostenibilidad y eficiencia

03
Marzo
2017
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INFORME DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS IPR-CI-001/2017

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA AUDITORIA DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS, POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 No IPR-CI-001/2017

Informe de Auditoria Interna Nº IPR-CI-001/2017, correspondiente al examen sobre la Auditoria de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, por el periodo 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Unidad de Auditoria Interna, correspondiente a la Gestión 2017.
El objetivo del examen es emitir una opinión sobre la confiabilidad de los registros contables y estados financieros al 31 de diciembre de 2016, del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario – SEMAPA.
El objeto del examen está constituido por la documentación administrativa, contable y presupuestaria originada en las operaciones y actividades de SEMAPA a evaluar, tales como: Estados Financieros al 31 de diciembre de 2016, Estados de Cuenta, mayores, mayores auxiliares, comprobantes de contabilidad y otros documentos relacionados con la Auditoria.
Como resultado del examen realizado se identificaron observaciones habiéndose emitido las recomendaciones necesarias para subsanar las mismas, que se exponen a continuación:

1. Cuentas a Cobrar y Pagar al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
2. Material Inmovilizado en almacenes.
3. Inconsistencia en los inventarios de la Gestión 2015 y 2016.
4. Bienes faltantes identificados, incorporados con valor 1 a la Planilla General de Activos Fijos.
5. Deficiencias en la Administración de Vehículos.
6. Bienes que no contaron con seguro en la gestión 2016.
7. Falta de actualización en el registro de la Declaración Jurada de Bienes al Estado - DERJUBE 2016.
8. Cancelación de multas por falta de pago del Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles de los predios de SEMAPA ubicados en el Municipio de Colcapirhua, Vinto y falta de pago de algunos predios.
9. Bienes repuestos por el Seguro no incorporados a la Planilla de Activos Fijos y por ende en los registros contables.
10. Terrenos e Inmuebles que forman parte del Patrimonio de la Entidad sin documentación legal.
11. Predios que cuentan con el Derecho propietario no registrados en la Planilla General de Activos Fijos.
12. Deficiencias en la incorporación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
13. Construcciones, estudios y proyectos en proceso sin movimiento contable.
14. Materiales Adquiridos para el Proyecto Construcción y Refacción Emisario Sud Este Distrito 9 y 5 como para el Proyecto Renovación Redes Principales Distribuidor Avenida Oquendo.
15. Proyectos de Inversión no ejecutados en la Gestión 2016.
16. Falta de sustento técnico en ampliaciones de plazos de los proyectos ejecutados de acuerdo a Convenio Interinstitucional entre la empresa MISICUNI y SEMAPA. Convenio Interinstitucional de Financiamiento para ejecución de obras e implantación del Plan de FI – DESCOM.
17. Anulación del Ajuste Global del Patrimonio contra Resultados Acumulados y Ajuste de Capital sin analizar su composición.
18. Actualización de la cuenta Resultados Acumulados Gestiones Anteriores.
19. Declaración Jurada de personas adultas mayores sin el llenado correspondiente.
20. Deficiencias en la contratación de Servicios Generales Recurrentes: “Gestión y Administración de recaudación de facturas de servicios a través de una Empresa que aglutine a Entidades Financieras para la ciudad de Cochabamba”.
21. Deficiencias en la facturación Gestión 2016.
22. Deficiencias en la administración de los usuarios con Sistemas de Autoabastecimiento de Recursos Hídricos SARH.
23. Falta de procedimientos en la venta de agua en cisternas y falta de uniformidad en la aplicación del precio por m3.
24. Falta de facturación por venta de agua en cisternas a la GAMC para la venta con “precio solidario”.
25. Incumplimiento a Deberes Formales por Facturas no Validas para Crédito Fiscal y observaciones en los registros del Libro Compras.
26. Observaciones a contratos de consultoría de línea y personal Eventual.
27. Observaciones en los registros de contratos en el Sistema de la Contraloría General del Estado.
28. Proceso de contratación Servicio de Fotocopias y Anillados Gestión 2017.
29. Falta de Reglamento de uso del Fondo Social.
30. Sobre precio en el pago por servicios de Notario.
31. Falta de archivo de documentos de procesos Laborales y otros, como observaciones en la correspondencia de notas emitidas en la Unidad de Asesoría Legal.
32. Observaciones en la Administración del Personal.
33. Permiso autorizado sin Goce de Haberes no Reglamentado.
34. Falta de Manual de Procedimientos y entrega oportuna del Informe del Primer y Segundo trimestre sobre el cumplimiento de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas Gestión 2016.
35. Observaciones en la Unidad de Seguridad Industrial.
36. Deficiencias Contables.


Cochabamba, 13 de Marzo de 2017

Archivo:IPR-CI-001-2017.pdf