INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017
RESUMEN EJECUTIVO
ENTIDAD: Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “SEMAPA”
REFERENCIA: Informe sobre la evaluación del Sistema de Control Interno por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
INFORME Nº: IPR-CI-001/2018
RESULTADOS: Las deficiencias que se exponen fueron las siguientes:
- Cuentas a Cobrar y pagar a corto y largo plazo con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
- Deficiencias en la Previsión para Cuentas Incobrables a Corto Plazo.
- Bajas efectuadas por recomendación de la Consultora APLA S.R.L.
- Sobrevaluación de cuentas en el Exigible a Corto Plazo.
- Deficiencias en la Administración de usuarios morosos.
- Material Inmovilizado en Almacenes.
- Material sobrante y faltante del Almacén.
- Terrenos e Inmuebles que forman parte del Patrimonio de la Entidad, sin documentación legal.
- Deficiencias en la Administración de Activos Fijos.
- Construcciones, Estudios y Proyectos de Inversión
- Consultarías por Producto para el Desarrollo de Proyectos con Trámite de Resolución de Contrato.
- Falta de respaldo en las ampliaciones de plazo y cálculo incorrecto del cómputo de días en las obras.
- Obras ejecutadas en la gestión 2017 con Acta de Recepción Definitiva no incorporadas al Activo Fijo al 31/12/2017.
- Deficiencia en los procesos de contratación de obras y activos.
- Deudas incorrectamente Actualizadas.
- Deficiencia en la actualización de las cuentas Ajuste de Reservas Patrimoniales y Ajuste de Capital.
- Observaciones en la Presentación de Servicios de Recaudaciones Gestión 2017.
- Usuarios que cuentan con el servicio de Alcantarillado Sanitario sin el alta de facturación al 31 de diciembre de 2017.
- Deficiencias en la facturación de la Gestión 2017.
- Procedimientos aplicados en las refacturaciones no reglamentadas.
- Falta de regularización en la Suscripción de Convenios con usuarios SARH.
- Salida de agua en cisternas de la GAMC, para la venta con "precio solidario" no facturatado.
- Plan de Desarrollo Quinquenal-PDQ y plan Estratégico Institucional-PEI, no aprobado.
- Deficiencias en la parte Impositiva.
- Cancelación de Beneficios Sociales determinados por Juicios Laborales.
- Observaciones de los Procesos de Contratación Gestión 2017.
- Observaciones a Contratos de Consultarías en Línea
- Incumplimiento al Perfil del Manual de Descripción de Cargos y a la Presentación de títulos en Provisión Nacional.
- Elaboración de tercer contrato a Plazo Fijo del Personal Eventual.
- Observación en la asistencia del personal.
- Incumplimiento en la entrega de la programación de vacaciones y del Programa Operativo Anual Individual POA-I Gestión 2017.
- Inexistencia de documentos o información desactualizada en los files de Personal Permanente.
- Falta de aprobación a algunos Reglamentos y Manual de Procedimientos.
- Falta de análisis para el pago del Bono de Antigüedad y la otorgacion de vacaciones.
- Deficiencias Contables.
Cochabamba, 8 de marzo de 2018