Facebook Twitter Youtube Google Plus Instagram Whatsapp
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE AUDITORIA INTERNA N°IPR-003/2020

Compromiso de lograr la autosostenibilidad y eficiencia

15
Enero
2021
placeholder

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE AUDITORIA INTERNA N°IPR-003/2020

 RESUMEN EJECUTIVO

 Informe de Auditoria Interna N° IPR-03/2020, correspondiente a la AUDITORIA OPERACIONAL SOBRE LA EFICACIA DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE PRE-INVERSIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO, del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “SEMAPA”. La presente auditoria fue ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Gestión 2020 de la Unidad de Auditoria Interna.

 Objetivo

 El objetivo de la Auditoria Operacional es emitir pronunciamiento sobre la eficacia en los procedimientos aplicados en la Elaboración de los Proyectos de Pre-inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

 Objeto

 El objeto de la presente auditoria operacional constituyen los siguientes documentos:

 Programa Operativo Anual Gestión 2019.

  • Anteproyecto del presupuesto de la gestión 2019.
  • Seguimiento y Evaluación Final del Programa de Operaciones Anual Gestión
  • Estados Financieros y Ejecución Presupuestaria de Gastos de la Gestión 2019.
  • Programa Anual de Contrataciones – PAC de la Gestión 2019.
  • Indicadores establecidos en el POA/2019 por el Departamento de Proyectos de Inversión de Agua Potable y el Departamento Proyectos de Alcantarillado Sanitario.
  • Otros documentos relacionados con la Auditoria.

 Resultado

  1.  Eficacia en los procedimientos aplicados en la Elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

 Como resultado de la evaluación sobre la eficacia en los procedimientos aplicados en la elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario por el Departamento de Proyectos de Agua Potable y el Departamento de Proyectos de Alcantarillado Sanitario, se describen los aspectos positivos, negativos y el pronunciamiento de la eficacia, que se mencionan a continuación:

 Aspectos positivos sobre la eficacia de los procedimientos aplicados en la elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

  1. Eficacia en la Revisión Técnica de los Proyectos de Pre-inversión de Agua Potable elaborados por las Sub Alcaldías de la G.A.M.C. Gestión 2019 (Departamento de Proyectos de Agua Potable).
  2. Eficacia en la Revisión Técnica de los Proyectos de Pre-inversión de Alcantarillado Sanitario elaborados por las Sub Alcaldías de la G.A.M.C. Gestión 2019. (Departamento de Proyectos de Alcantarillado Sanitario).

 Aspectos negativos sobre la eficacia en los procedimientos aplicados en la elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

 Atención a la solicitud para la elaboración de los Proyectos de Ampliaciones menores de Red de Agua Potable Gestión 2019. (Departamento de Proyectos de Agua Potable) (Eficaz con Salvedades).

  1. Atención a la solicitud para la elaboración de los Proyectos de Refacción o Renovación menores de Red de Agua Potable Gestión 2019. (Departamento de Proyectos de Agua Potable) (Eficaz con Salvedades).
  2. Inspecciones, levantamientos topográficos para la elaboración de Proyectos de Ampliación, Refacción o Renovación menores de Red de Agua Potable Gestión 2019. (Departamento de Proyectos de Agua Potable) (Ineficaz).
  3. Atención a la solicitud para la elaboración de los Proyectos de Pre-inversión mayores de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Gestión 2019. (Departamento de Proyectos de Agua Potable) (Eficaz con Salvedades).
  4. Ejecución Presupuestaria de los  Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Gestión 2019 (Consultorías por Producto). (Departamento de Proyectos de Agua Potable) (Ineficaz).
  5. Atención de la solicitud para la elaboración de los Proyectos de Ampliaciones y Refacciones menores de  Alcantarillado Sanitario Gestión 2019. (Departamento de Proyectos de Alcantarillado Sanitario) (Eficaz con Salvedades).
  6. Atención de la solicitud para la elaboración de los Proyectos de Pre-inversión mayores de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Gestión 2019. (Departamento de Proyectos Alcantarillado Sanitario) (Ineficaz).
  7. Ejecución Presupuestaria de los  Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Gestión 2019 (Consultorías por Producto). (Departamento de Proyectos Alcantarillado Sanitario) (Ineficaz).

 Pronunciamiento sobre la eficacia en los procedimientos aplicados en la elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

 

  • Pronunciamiento sobre la eficacia en los procedimientos aplicados en la elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario por el Departamento de Proyectos de Agua Potable.

 Considerando los aspectos positivos y los hallazgos sobre la eficacia, se concluye que es Eficaz con Salvedades la aplicación procedimientos en la elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de las operaciones del Departamento de Proyectos de Agua Potable dependiente de la Gerencia de Proyectos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “SEMAPA”, alcanzando una eficacia general del 42,69% que de un total de 6 indicadores, 1 es eficaz (aspectos positivos), 3 es eficaz con salvedades (Aspecto de negativo de la eficacia) y 2 son ineficaces (Aspectos negativos de la eficacia), en consecuencia la evaluación se ha concluido como Eficaz con salvedades. 

  • Pronunciamiento sobre la eficacia en los procedimientos aplicados en la    elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado  Sanitario por el Departamento de Proyectos de Alcantarillado Sanitario.

 Considerando los aspectos positivos y los hallazgos sobre la eficacia, se concluye que es Eficaz con Salvedades la aplicación procedimientos en la elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de las operaciones del Departamento de Proyectos de Alcantarillado Sanitario dependiente de la Gerencia de Proyectos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “SEMAPA”, alcanzando una eficacia general del 38,64% que de un total de 4 indicadores, 1 es eficaz (aspectos positivos), 1 es eficaz con salvedades (Aspecto de negativo de la eficacia) y 2 es ineficaces (Aspecto negativo de la eficacia), en consecuencia la evaluación se ha concluido como Eficaz con salvedades. 

  1. Deficiencias en los procedimientos aplicados para la Elaboración de Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. 
  1. Falta de procedimientos para la atención de las solicitudes de revisión técnica de los proyectos de Pre-inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario elaborados por los Técnicos de las Sub Alcaldías del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
  2. Ausencia de documentación de respaldo en la atención de las solicitudes para elaboración de los Proyectos de Pre-Inversión menores.
  3. No se cuenta con procedimientos debidamente aprobados para la elaboración de los Proyectos de Pre-Inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
  4. Los Precios Unitarios Referenciales estándar utilizados para la elaboración de Proyectos de Pre-inversión Agua Potable y Alcantarillado Sanitario gestión 2019 y 2020 se encuentran desactualizados.
  5. Falta de implementación de un Sistema Informático que genere reportes sobre el registro, control y seguimiento en la elaboración de los Proyectos de Pre-Inversión. 
  1. Conclusión

 Considerando los aspectos positivos, aspectos negativos y deficiencias de control interno identificados en la auditoria, sobre los procedimientos aplicados para la elaboración de los Proyectos de Pre-inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario efectuados por el Departamento de Agua Potable y el Departamento de Alcantarillado Sanitario de SEMAPA, se emite el siguiente pronunciamiento: 

a).- Es eficaz con salvedades en los procedimientos aplicados para la elaboración de los Proyectos de Pre-inversión  de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, por el Departamento de Proyectos de Agua Potable, que alcanzo a un 42,69%.

b).- Es eficaz con salvedades en los procedimientos aplicados para la elaboración de los Proyectos de Pre-inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, por el Departamento de proyectos de Alcantarillado Sanitario, que alcanzo a un 38,64%.

c).-El Control Interno es eficaz con salvedades en los procedimientos aplicados para la elaboración de los Proyectos de Pre-inversión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que alcanzo a un 41,17%.

 

Cochabamba, 28 diciembre de 2020