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Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

RESUMEN EJECUTIVO No. IPR - CI - 001/2014

Compromiso de lograr la autosostenibilidad y eficiencia

31
Marzo
2014
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RESUMEN EJECUTIVO No. IPR - CI - 001/2014

SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO - SEMAPA

INFORME SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR EL
PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

No. IPR - CI - 001/2014

Informe de Auditoria Interna No. IPR-CI-001/2014, correspondiente al examen sobre Auditoria de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros, por el periodo 01 de enero al 31 de diciembre de 2013, ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Unidad de Auditoria Interna, correspondiente a la Gestión 2014.

El objetivo del examen es emitir una opinión profesional clara y precisa sobre la confiabilidad de los registros contables y estados financieros del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado - SEMAPA al 31 de diciembre de 2013.

El objeto del examen está constituido por la documentación administrativa, contable y presupuestaria originada en las operaciones y actividades de SEMAPA a evaluar, tales como: Estados Financieros al 31 de diciembre de 2013, Estados de Cuenta, mayores, mayores auxiliares, comprobantes de contabilidad, Informes legales, técnicos, contratos, convenios, planilla sueldos y salarios, planilla general de Activos Fijos, resoluciones, actas de directorio, reglamento, manuales y otros documentos relacionados con la auditoria.

Como resultado del examen realizado se identificaron las siguientes deficiencias de control interno, habiéndose emitido las recomendaciones necesarias para subsanar las mismas, que se exponen fueron los siguientes:

1. Falta de conclusión en la conciliaci??n de las Cuentas a Cobrar con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

2. Falta de rendición de Fondos en Avance

3. Previsión para Cuentas Dudosas Usuarios sin respaldo técnico y legal

4. Bajas efectuadas a usuarios morosos

5. Observaciones en el Almacén

6. Sobrevaluación de la Cuenta Otros Activos a Corto Plazo por la falta de incorporación al Activo Fijo de Redes de Agua Potable y Alcantarillado

7. Deficiencia en la Administración de Activos Fijos.

8. Deficiencia en la incorporación de Activos Fijos gestión 2013

9. Terrenos e Inmuebles que forman parte del Patrimonio de la Entidad sin documentación legal que acrediten el derecho de propiedad


10. Devolución de la Retención de Multas.

11. Cancelación de multas por falta de pago del Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles de los predios de SEMAPA ubicados en el Municipio de Colcapirhua y el Municipio de Quillacollo.

12. Falta de procedimientos para la Adquisición de Activos Fijos.

13. Planillas de avance de obra de cierre no coinciden con los importes ejecutados del acta de recepción definitiva y el informe final de avance de obra de las ampliaciones de Redes por Autoayudas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

14. Obras con acta de recepción definitiva no incorporadas al Activo Fijo al 31/12/2013, situación que ocasiona una subvaluación de los Activos Fijos.

15. Construcciones, estudios y proyectos en proceso sin movimiento contable

16. Proyectos de Inversión inscritos en el Sistema de Información sobre Inversiones SISIN no ejecutados en la Gestión 2013.

17. Cambios sustanciales en los Planos de Diseño del Proyecto Refacción del Sistema de Agua Potable Red Media Norte a lo realmente ejecutado, por falta de coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

18. Construcción del Tanque Prefectural Distrito 2 no ejecutado, por falta de Derecho Propietario sobre el predio.

19. Adquisición de Materiales y Activos Fijos para proyectos que no están siendo ejecutadas, por falta de presupuesto.

20. Diferencia en la deuda con la Empresa Misicuni

21. Diferencia en los saldos de la deuda con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

22. Deficiencias en la estimación del monto a pagar por la prestación de servicios con los Puntos de Cobranza, como la falta de retención del 7% en el pago por comisión

23. No existe uniformidad en el tratamiento de lecturas negativas en la Validación

24. Bajas en la facturación Gestión 2013

25. Incumplimiento a la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS No. 183/2010 del 23 de septiembre de 2010

26. Aplicación incorrecta del factor de indexación en el mes de Junio/2013

27. Observación en el pago de Beneficios Sociales

28. Deficiencias en compensaciones otorgadas por Horas Extraordinarias al personal

29. Contrato sucesivos para la prestación de Servicios de Cortes y Rehabilitaciones

30. Incongruencias en los Cargos de los Funcionarios en la Gestión 2013

31. Servidores Públicos que no cumplieron con la Declaración Jurada Gestión 2013

32. Análisis Organizacional en proceso

33. No existe evidencia de la entrega del Manual de Funciones y del Código de Etica al personal nuevo

34. Contingencias por Procesos Judiciales y Arbitrajes

35. Deficiencias Contables

Archivo: RESUMEN EJECUTIVO SEMAPA 2014.pdf