RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME INF. UAI. N°07/2024
RESUMEN EJECUTIVO
Informe de Auditoria Interna INF. UAI. N° 07/2024, correspondiente a la AUDITORIA OPERACIONAL SOBRE LA EFICACIA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CONTRATOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO CON USUARIOS GESTIÓN 2023, del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “SEMAPA”. La presente auditoria fue ejecutada en cumplimiento al Plan de Actividades Anual de la Gestión 2024 de la Unidad de Auditoria Interna.
El objetivo de la presente auditoria es emitir un pronunciamiento sobre el grado de eficacia del proceso de elaboración de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario con usuarios en la Gestión 2023. Asimismo, evaluar el control interno de las operaciones y proceso aplicado en la elaboración de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario por la División de Catastro Comercial dependiente del Departamento de Catastro y Atención al Cliente de la Gerencia Comercial.
El objeto de la presente auditoria es evaluar el proceso aplicado en la elaboración de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario en la Gestión 2023 realizado por la División de Catastro Comercial dependiente del Departamento de Catastro y Atención al Cliente de la Gerencia Comercial, para lo que se consideró el Plan Operativo Anual de la Gestión 2023 y 2024, Informe de Seguimiento y Evaluación Final del Plan de Operativo Anual Gestión 2023, contratos suscritos para el suministro por la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, informes mensuales sobre la elaboración de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario, planilla de recaudaciones diaria y mensuales de los ingresos por concepto de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario, detalle de ingresos por servicios (contratos), convenios para la suscripción de contratos, comprobantes de ejecución de recursos, así como otros documentos relacionados con la auditoria.
Como resultado del examen realizado del proceso de elaboración de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario con usuarios en la Gestión 2023 efectuado por la División de Catastro Comercial dependiente del Departamento de Catastro y Atención al Cliente de la Gerencia Comercial, se tiene que de un total de 2 indicadores de eficacia, es Eficaz en uno (1) indicador cuyo grado de desempeño fue ineficaz ya que alcanzó a un 62,61%, en comparación al rango de calificación establecido en las Normas Básicas de Auditorias Operacionales, por lo que los procedimientos aplicados en la elaboración de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario en la Gestión 2023 fue ineficaz.
Asimismo, en la aplicación del Cuestionario de Control Interno es eficaz en los procedimientos aplicados en la elaboración de contratos de agua potable y alcantarillado sanitario en la Gestión 2023, ya que alcanzó a un 76,47% (17 preguntas = 13 positivas y 4 negativas, por lo que permite lograr las acciones programados.
Como también, se identificaron las siguientes deficiencias de control interno en los que se emitió las recomendaciones necesarias para subsanar las mismas.
- Deficiencias en la elaboración de contratos por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.
- Falta de acciones para el cobro de planes de pago adeudados por los usuarios por la suscripción de contratos a cuotas.
- Archivo inadecuado de los contratos agua potable y alcantarillado sanitario suscritos con usuarios, más su documentación de respaldo.
- Falta de documentos de respaldo en los comprobantes de ejecución de recursos por remisión inoportuna de los contratos suscritos.
Cochabamba, 20 de noviembre de 2024