Semapa instala nueva interconexión en el río Chijllawiri para compensar caudal de la represa Escalerani
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), instaló una nueva interconexión, a través del río Chijllawiri, para compensar los volúmenes de agua que no se están recibiendo de la represa de Escalerani, por la falta de lluvias.
Con esta interconexión Semapa prevé recibir al menos 70 litros de agua por segundo para normalizar la distribución de agua en los Distritos 1 y 2 del municipio.
“Lamentablemente las lluvias no nos están acompañando y eso nos está llevando a aplicar un plan de contingencia para la dotación de agua, se ha coordinado con Misicuni para que a la altura del río Chijllawiri, mediante su válvula de desfogue, podamos hacer una interconexión para aumentar la cantidad de agua en el sistema Barrilete”, dijo el gerente de Semapa, Luís Prudencio.
Añadió que los trabajos de interconexión ya están concluidos. Los cuales implican la construcción de al menos 200 metros lineales de tubería de 250 milímetros en PVC que interconecta la Aducción 2 de Misicuni con el cárcamo de bombeo JICA, para que de ahí se pueda bombear el agua al sistema Barrilete.
El plan de contingencia comenzó en noviembre, ante la falta de lluvias, cuenta con dos etapas; en la primera se la hizo la reparación de la aducción plan Inmediato y en la segunda fase una nueva interconexión en el rio Chijllawiri.
Con este plan de contingencia Semapa prevé darles tranquilidad a los usuarios, sobre todo en los distritos 1 y 2, que son alimentados con el caudal de las represas de Wara Wara y Escalerani, al menos hasta que lleguen las lluvias.
El gerente Semapa expresó su preocupación por los bajos caudales de Wara Wara y Escalerani.