SEMAPA: MISICUNI DOTARÁ AGUA QUE NO TIENE NINGÚN PROCESO DE CONTROL
Tras la inspección de obras de interconexión para la distribución de agua potable en bloque de Misicuni a la Mancomunidad K'ara K'ara, el gerente de SEMAPA advirtió que la Empresa Misicuni dotará de agua sin realizar el respectivo proceso de control y verificación.
“Esos sistemas que está haciendo Misicuni, esos tendidos de redes de agua no tienen ningún proceso de control, que significa eso que esa agua está contaminada que hubiera estado distribuyendo Misicuni con aceite, o esa agua que tenía otro tipo de color, si no se hubiera tenido los sistemas de control que tiene Semapa no habríamos podido informar a tiempo, que significa esto para la población de Kara Kara es que ellos van a recibir directamente de un tubo sin ningún tipo de control y tienen que tener mucho cuidado con el agua que vayan a consumir”, sostuvo el gerente de Semapa, Luis Prudencio.
Asimismo, Prudencio denunció que Misicuni construye redes paralelas, dañando el asfalto y sobre todo afectando la economía de los vecinos que deben aportar recursos para la construcción de esas redes. “Hacen mal uso de los recursos de los vecinos en zonas donde nosotros ya tenemos redes de distribución de agua (…) realmente están haciendo un mal uso del dinero de los vecinos y nos da pena además que lo hacen con mala información por tratar de tener palestra política para lanzarse a las candidaturas”, lamentó
SEMAPA LLEGARÁ AL 90 % DE COBERTURA
Semapa desmintió a la diputada masista Olvia Guachalla quien sostuvo que la empresa de agua no cumple con los vecinos. Prudencio sostuvo que en los dos últimos dos años Semapa realizó la mayor inversión en servicios básicos de los últimos 20 años. “Los últimos años en gestiones pasadas se lograron 16 kilómetros de red, pero en estos dos últimos años hemos hecho alrededor de 280 km y vamos a llegar a 90 % de cobertura con el proyecto Cobol- K’asa Huasa”, afirmó.
PLAN DE CONTINGENCIA POR LA SEQUÍA
Semapa ejecuta un plan de contingencia por la sequía consistente en el fortalecimiento de sectores que tienen sistemas de abastecimiento distintos al de Misicuni, específicamente para los distritos 1, 2 y parte del 11. En ese sector se realizan trabajos de trasvase de otras lagunas para aliviar la descarga de la represa de Escalerani. “Estamos con menos del 10 % del embalse entonces estos trabajos en otras lagunas para que el embalse de Esacalerani pueda descansar”, explicó Prudencio.
Asimismo sostuvo que se ejecutan trabajos en la cumbre y se construye un cárcamo de bombeo en la planta de Semapa para aumentar caudal al sistema de distribución de Barrilete, a tiempo de reiterar que Misicuni es la principal fuente de abastecimiento de los cochabambinos porque fue la apuesta del departamento para resolver el tema de la escasez de agua.